La mala disposición de los desechos sólidos en el país, genera 275 gigabyte CH4 gramos de gas metano, el cual es 24 veces más dañino que el monóxido de carbono, lo que va en detrimento de la salud pública de los dominicanos y los distintos ecosistemas lo que requiere atención gubernamental.

Esa revelación la hizo este jueves, José Leonel (Neney) Cabrera, director general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, a cargo impulsar un modelo de gestión integral para el manejo de los desechos sólidos.

El metano es un gas incoloro, inodoro y muy inflamable, más ligero que el aire, que en la naturaleza se produce por la descomposición de la materia orgánica, de inhalarse en gran cantidad desplaza el aire, y esa falta de oxígeno provoca asfixia.

Neney Cabrera puso en contexto el problema del metano y adelantó una de las ventajas que tendría el revalorizar o aprovecharse los desechos, aparte de los beneficioso para la salud, ahorraría al país US$125 millones anual, que se destinan a compra de peles o insumos utilizados en la elaboración de plásticos, quitándole así presión al mercado cambiario.

Cabrera, al ser entrevistado en el programa EL DESPERTADOR, dijo que el país existe actualmente 356 vertederos a cielo abierto, se generan 14 mil toneladas diarias de basura de las cuales se recolectan entre 10 y 11 mil toneladas.

“La idea que prevalece en cuanto al modelo de gestión que queremos implementar es hacer estaciones de a nivel de la mayoría de los municipios y posterior crear ocho rellenos sanitarios para extraer todo el inorgánico posible que tiene un valor secundario como es el pele para plásticos”, detallo Cabrera.

Igual aprovecharían lo orgánico para compost o abono.


Como parte de los trabajos que vienen realizando dijo que tienen controlado el vertedero de Haina, el de Duquesa es más complejo por el la litis pendiente, mientras en Santo Domingo Este, el cual produce mil 200 toneladas diarias de desechos, tienen localizado unos terrenos de 600 tareas para llevar ponerle fin a los problemas de esa demarcación.