El cargamento de un millón de vacunas Sinovac que llegó este miércoles a la República Dominicana procedente de China le costó al Estado dominicano 19 millones de dólares.

El cargamento de un millón de vacunas Sinovac que llegó este miércoles a la República Dominicana procedente de China le costó al Estado dominicano 19 millones de dólares.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien recibió el cargamento en el Aeropuerto Internacional Las Américas, en compañía del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama y el embajador de China en el país, Zhang Run, informó que la unidad de las vacunas contra el Covid-19 tuvo un costo de 19 dólares.

Raquel explicó que con una parte de este cargamento se comenzará aplicar la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera durante el plan de vacunación, además, de que se continuará vacunando a los profesores del nivel básico para que se pueda retornar a las clases semipresencial el próximo 6 de abril.

Aseguró que el gobierno está preparado para que inmediatamente sigan recibiendo las vacunas sean aplicadas en el menor tiempo posible.

«Eso va depender de la llegada de los demás lotes de vacunas, que como ustedes saben, hemos contratado previamente 20 millones de unidades de vacunas, y seguimos buscando para que lleguen lo antes posible», respondió la funcionaria a la prensa al aclararle que no tienen fecha hasta el momento cuándo se vacunará a la mayor parte de la población dominicana.

Dijo que el próximo cargamento de otro millón de vacunas Sinovac, estará llegando probablemente a fin del presente mes, pero que para asegurar las dosis deben recibir primero el permiso de exportación de China hacia la República Dominicana.

La vicepresidenta también agradeció la donación de 50,000 dosis de vacunas de Sinopharm y 51,200 jeringuillas donadas por China a República Dominicana y que llegaron en el mismo vuelo del millón de vacunas compradas en el país asitiaco.

«Las últimas 50 mil que le he mencionado, han sido donadas por la República de China. Agradecemos inmensamente, es una muestra de solidaridad de la República de China con la República Dominicana», expresó.

Mientras que el embajador de China en la República Dominicana, Zhang Run, dijo que la donación del país asiático constituye un gesto de cooperación antipandemica entre ambos gobiernos.

«Con suma satisfacción realizamos este acto porque no da la sensación de que estamos cumpliendo la promesa del gobierno chino, a través del presidente Xi Jinping, de que las vacunas chinas sean un bien público global», manifestó el diplomático.

Sostuvo que espera seguir trabajando al lado del gobierno de Luis Abinader a través de los aportes del país asitiaco para enfrentar la lucha contra la pandemia Covid-19.